martes, 18 de octubre de 2011

EL NEGOCIO DE ENSEÑAR PARA CREAR

Por Marco Antonio Valencia
Trinos en Twitter: @valenciacalle

*Cuando alguien tiene la gentileza de decirme "maestro", me honra porque viene a mi mente Gabriela Mistral, que era Maestra.-Wilchex Chaux.

*Maestros: Hay que enseñar a ser dignos, el valor de la dignidad y el concepto de la dignidad frente a los peligros del ego y el capitalismo

*Un maestro debe advertir sobre los peligros del consumismo, las modas, y las alharacas del capitalismo.

*Freire: El maestro tiene que ser creativo, ponerle imaginación a su negocio de enseñar para crear conciencia crítica y sentido de autonomía.

*Sí, hay conocer a Freire, Iván Ilich, los cimientos de la "nueva pedagogía". Y antes Simón Rodríguez, José Martí, Gabriela Mistral...

*Que pena ver la arrogancia de algunos docentes que se creen "iluminados" maltratar a un niño.

*El maestro- dice Freire- debe inventar y reinventar la pregunta y el diálogo como metodología para ser no ser parte del colectivo arbitrario.

*Para P.Freire el maestro debe estar comprometido con la transformación de la sociedad injusta, de desigualdades, de falta de oportunidades.

*El Movimiento Pedagógico de los 80 quiso implementar propuestas para la calidad educativa y rescatar al docente como ser intelectual.

*El matoneo es un gran problema de nuestra escuela. ¿Quién ayuda a nuestros niños víctimas del matoneo?

*En la medida que los estudiantes no denuncien los atropellos de profesores o de otros alumnos de matoneo, esto seguirá igual.

*Muchos hablan y hablan de la calidad de la educación, ¿cuándo hablamos de la calidad de nuestros maestros?"

*La educación actual no deja espacio para que el estudiante proponga, disienta, o argumente. El mejor es el que recita. Y eso es grave, muy grave.

*Muy pocos puntos de encuentro entre la práctica y los formalismos teóricos que salen de las facultades de educación. Grave…

*La capacitación para maestros está en tela de juicio por una cultura institucional de la pereza, y los falsos formalismos.

*Ningún decreto, ley o memo transforma o renueva la capacidad pedagógica del docente. ¿Cómo hacemos para que la teoría se vuelva práctica?

*Necesario si el modelo educativo está al servicio de una sociedad sumisa que admira al autoritarismo como máximo valor.

*Y hay profesores que se vanaglorian de que nadie les pasa la materia: médicos orgullosos de que ningún paciente les sobrevive.

*Y libros que todo alumno debería leer: "El deber de la desobediencia civil" (Thoreau), "El derecho a no obedecer" F González.

*La creatividad en la escuela se olvidó. Ahora se trabaja con el facilismo, la improvisación y el desinterés.

*La autoridad en la escuela debe ser para guiar, orientar y organizar, no para maltratar, y maltratar.

*¿Será el autoritarismo en clase un mal necesario, o un principio obligatorio?

*¿Cuántos desastres psicológicos se comenten un salón de clase por incompetencia del maestro para manejar la disciplina?

*Hay profesores que dicen "es que este año mis alumnos son muy malos", "con estos muchachos no se pude", "de este grupo no se saca uno". Qué vergüenza de profesores.

*Un país educado es competitivo, crea ciudadanos respetuosos de ley, elige bien y lo gobierna cualquiera, hasta un político: Julio C. Londoño

*Singapur, país excepcional, considera que el Ministro de Educación tiene bastante mayor importancia que el de Economía: Mauricio Botero

*Paradojas de la modernidad. Las nuevas políticas educativas son resultado de una educación deficiente en la mentalidad de nuestros líderes.

*Que cosa tan cierta. ¿La educación gratuita puede llegar a ser sospechosa?

*El costo de la ignorancia es mucho más elevado que el de la educación gratuita.

*Las EPS no practican la medicina preventiva porque el negocio es la enfermedad y no la salud.

*Totalmente de acuerdo. La formación ahora requiere un proceso nuevo/dinámico/transformador. ¿Quién prepara, a quienes lideran?

*¿La autoridad en el aula es solo imponer disciplina? A veces se imponen ideas o conceptos con regaño incluido, y así, ¿quién aprende?

*Maestros: a valorar la realidad del estudiantes, a permitir participación, dejar entrar al aula diversas teorías y concepciones del mundo...

*Dicen que el buen maestro debe incentivar el pensamiento crítico, la mente creativa, el conocimiento y los valores humanos. ¿Será que sucede?

*En muchas escuelas de la patria, la creatividad salió a recreo y no regresó nunca más al aula de clase. Y profesores como sombras… aburren.

*La pérdida de tiempo en la escuela, es proporcional al compromiso del maestro con sus alumnos, y del Estado con la educación.

*La libertad de clase es peligrosa, muchos maestros hacen lo quieren, y lo que quieren es pasar el día mamando gallo. mmm, que falla!

*Actividades extra curriculares, sin aporte pedagógico, maltratan la conciencia académica del maestro de escuela.

*Se pierde clase para atender asuntos personales, llamar lista, llamando la atención, haciendo planillas, asistiendo a reuniones, interrupc..

*Hay profesores que inventan cosas en el aula con el único fin de tener ocupados a los estudiantes sin propósito alguno.

*Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo.

*La pedagogía del regaño, la metodología de las tareas kilométricas y las formas burdas de malgastar el tiempo, son asuntos a discutir en una Institución Educativa.

*Los maestros están solos en su misión de enseñar. El Estado en vez de animarlos los ataca y la sociedad no creen ellos. ¡Qué problema!

*Tenemos escuelas funcionando como ruedas sueltas del Estado, donde se enseñan cosas desconectadas de la realidad.

*¿Perdimos los maestros en algún momento el norte pedagógico? Ya no servimos sino que deseamos que nos sirvan…

*Pareciera que muchos centros educativos hubieran perdido su razón de ser en su cultura académica y estuvieran desconectados de la realidad.

*Instituciones Educativas de Colombia: muchas acciones desarticuladas de sus maestros y funcionarios para encubrir fallas y organización.

*Fue cancelado semestre de medicina en la Universidad Nacional. Los estudiantes se negaron a continuar con las actividades académicas.

*Cuando desde la presidencia nos invitan a dejar la tramitomanía, en las secretarías de educación deberíamos mirarnos la cara.

*En las Instituciones Educativas perdemos mucho tiempo llenando papeles y formalismos… demasiada papelería innecesaria.

*Los centros educativos no pueden perder de vista su razón de ser… enredándose con políticas carentes de sentido social.

*Hay proyectos educativos que no funcionan, y otros que en el papel dicen una cosa y en la realidad se hace otra. ¿Quién vigila?

*Proyectos y procesos desarticulados en la escuela, hacen pensar en una educación falsa, desligada de la realidad y lejos del objetivo.

*En muchos centros educativos hacen cosas y cosas sin sentido ni conexión con el espíritu académico para aparentar calidad educativa.

*Tenemos procesos educativos que no piensan en la forma de vida ni en las costumbre de la comunidad donde trabajan. Divorcios culturales.

*La de- centralización escolar pone en peligro al gremio magisterial de ser manipulado políticamente por candidatos de turno.

*Tenemos escuelas alienadas por grupos políticos y religiosos que aprovechan des-organización para infiltrarse con intenciones poco santas.

*Hay modelos escolares que separan al niño y al joven de sus creencias y conocimientos previos y los padres quedan marginados de la enseñanza.

*En muchas escuelas tenemos muchos papeles, muchas teorías, pero pésimas prácticas escolares.

*Muchas escuelas y maestros perdieron el norte, olvidaron su propósito frente a la comunidad y trabajan por trabajar. Sin espíritu porque no hay estímulos.

*Una educación buena, tiene que ser aquella que es útil para la vida, es decir que proyecte educandos al servicio de sí mismos y la comunidad.

*La calidad de una escuela la miden los exámenes de las pruebas Saber, pero también se mide por el tipo de sociedad que tenemos en cada pueblo.

*La escuela tiene que ser un lugar para el fomento del conocimiento, la exploración de la creatividad y la formación de los valores humanos.

*La educación de hoy enseña un poquito, orienta en ética otro tantico y forma mano de obra barata para una economía de pobres.

*El hombre debe decidir qué es lo que no va a hacer; entonces podrá dedicarse con vigor a lo que se debe hacer. Mencio

*Por culpa de los malandros ¿cuántos padres de familia tienen secuestrados a sus propios niños en casas de cristal?

*Mamá, ¿a los profes también les tiene prohibido usar twitter y facebook? o es que están tan viejitos que no pueden usar los dedos ni la cabeza ni la razón…

Marco Antonio Valencia Calle
web: http://www.valenciacalle.blogspot.com/
http://twitter.com/valenciacalle

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