martes, 2 de abril de 2013

¡¡REMINISCENCIAS DE UN PATOJO!!


Martes 2 de abril, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:

César Tenorio Gnecco nos ha enviado el escrito "Reminiscencias de un patojo" cuyo autor es José Miguel Olano C. y nos informa que ahora es campanero voluntario en las torres de la Catedral Metropolitana de México. Nuestros agradecimientos para César por ofrecernos el artículo.

Cordialmente,
***

REMINISCENCIAS DE UN PATOJO!!

Por: José Miguel Olano C.
Marzo 2013


Es Popayán y todo el Cauca una fuente de inspiración y sentimientos. No me gusta la nostalgia por lo que no tengo, pero prefiero darle aire y vida a lo que aún existe. Hoy en tierras lejanas siento las maravillas de unas reminiscencias por mi tierra y mis ancestros que brota por mis venas y con amor la madre tierra Popayán que hoy reclamo.

La tristeza de mis penas y la historia de ese lindo Valle de Pubenza que mi ardiente corazón llama. La sabiduría otorgada por los patriarcas de mi amada Popayán me despierta y recuerda una feroz batalla en mi interior: La de la envidia por quienes gozan de los frutos de estar en Popayán contra el amor de mis reminiscencias que llenan mi ser y que ahora van ganando!

Pero siempre frente a un fuego ardiente se queman esos malos sentimientos y doy albergue a los buenos, los que realmente traen paz y consuelo a mi alma patoja. Reminiscencias, llevo por las calles de ésta lejana tierra donde vivo, pero que ven el germinar de un arco iris de sentimientos en lo profundo de mi ser, una Semana Santa, los pasos, las sahumadoras, las granadillas, el ají de maní, el olor a laurel, el sabor del pambazo, Moscopán, Yambitará, la Herrería, el Cacho, el Empedrado, el Morro y la Urbanización Caldas, Campamento, familiares, amigos, Calibío, Silvia, Patía, Paletará, el río Cauca y el río las Piedras, entre otros y todos los municipios del Cauca entero con sus gentes, donde todo se mezcla como los ingredientes de una gran receta de cocina que avivan un sentir único en mi alma y mi memoria, brindando una linda y dulce sensación que me embriaga hasta el delirante efecto que producen esas reminiscencias hermosas.

Como dijo Borges: “La memoria no es un sepulcro para recuerdos muertos es la inmortalidad de la obra de otros, la que dejamos más allá de la muerte corporal”. Popayán, tierra fértil de amor y esperanza, en ti reina la eterna primavera, eres fuente de dulce remembranza donde canta la alondra mañanera, a ti quiero volver sin más tardanza para borrar de mi vida ésta quimera y convertir para siempre mis penas en las alegrías de vivir y querer morir en tu suelo Popayán.

Bueno, es mi sentimiento patojo, quería compartirlo como una manera de sentir que estoy en Popayán. Saludos, un abrazo de un patojo aliado. JMOC.

César Tenorio Gnecco.

http://www.arqtext.blogspot.com, algo nuevo cada día.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario