Haciendo eco a las críticas y voces de auxilio de la comunidad
caucana, un llamado contundente hizo el representante a la Cámara Carlos Julio
Bonilla al Gobierno Nacional para que solucione de inmediato la crisis en vías,
principalmente en lo relacionado con los puentes, que conectan el norte y
centro del departamento del Cauca.
Bonilla Soto explicó las incidencias sobre el puente de Los
Esclavos, en Miranda, declarado mediante Resolución No. 0898 de 2005, como “Bien
de interés cultural de carácter nacional”: desde aquel año se vienen haciendo
gestiones ante diferentes organismos del orden nacional con resultados
infructuosos a pesar de los compromisos adquiridos. El INVIAS, organismo responsable
de su mantenimiento, ante los numerosos reclamos que se le realizaron, al fin se
aceptó, en el 2009, la construcción de un puente alterno, con el fin de liberar
del servicio inconveniente al puente histórico. A la fecha, abril de 2013, no
se ha hecho nada. “Esta joya de la arquitectura colonial construida en el año
1753, está siendo destruida por el uso inadecuado, pero no le prestan la debida
atención a los reclamos realizados por los caucanos” expresó enérgicamente
Bonilla Soto, solicitando acciones evidentes y menos anuncios deslumbrantes que
no se cumplen.
Otro caso fue el ocurrido el pasado primero de abril, cuando por
fallas estructurales, que revelan el abandono secular, se desplomó el puente
sobre el río El Jagual, en el municipio de Corinto, dejando incomunicados a
miles de nortecaucanos.
“Es ineludible recordar que el martes 19 de junio del 2012, presuntamente
las Farc dinamitaron el puente sobre el río Ovejas y poco después, el 10 de
agosto de ése mismo año, el puente sobre el rio Piendamó. Casi un año después,
el panorama en la principal vía de Colombia, la “carretera panamericana”, es el
mismo, a pesar de los anuncios y gestiones inoperantes”, recalcó el parlamentario
caucano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario